martes, 4 de mayo de 2010

Monumento a la mujer originaria

1º de Mayo "Dia internacional de los trabajadores"


Este día  podríamos llamarlo obrero y socialista, porque fue nuestro partido el primero que luchó  y quiso ofrecer a los trabajadores la esperanza de concretar la jornada laboral de 8 horas y según lo dispuesto en el Congreso Socialista de 1889 ,  salieron los obreros a las calles  el 1ro. de mayo del año siguiente para manifestar en pos de este cometido.
Cómo no recordar que en nuestro país los representantes socialistas en el Congreso de la Nación lograron conseguir la sanción de la leyes en beneficio de los trabajadores tales como: Jornada de 8 horas, Descanso dominical, Prohibición de despido por causa del matrimonio, Sábado inglés, Preaviso, indemnización y vacaciones pagas, Protección de menores, ley de la silla entre otras
Hoy, cuando la ciencia y la técnica  ofrecen las mayores posibilidades para una abundante producción de bienes, millones de seres humanos, están excluidos del festín de la vida.
El ideal de justicia social y libertad que el Socialismo encarna es la única esperanza de redención que está en pie y que continúa su infatigable lucha para mejorar las condiciones de vida del pueblo en general, reciban  un mensaje solidario y amigo para todos los que de una u otra forma trabajan, luchan y construyen una sociedad más humana, justa donde no existan exacerbantes privilegios mientras seres humanos viven y mueren en condiciones indignas y sepan que los socialistas continuaremos a pesar de todo , nuestra ya más que centenaria lucha para bien del pueblo trabajador.


Pequeña reseña histórica

El 1º de mayo de 1889 se realizaron manifestaciones obreras en la mayor parte de los países con desarrollo industrial, fuera el intenso o incipiente. Esas manifestaciones respondieron a una convocatoria formulada por el congreso de la internacional obrera y socialista reunido en París en 1889.
El objetivo principal de esas manifestaciones era reclamar en cada país la sanción de una ley que estableciera las 8 horas como jornada máxima de labor, aspiración que había nacido décadas anteriores en lo países europeos más desarrollados y en los Estados Unidos de Norteamérica.
La lucha por la jornada máxima de 8 horas, con huelgas y manifestaciones, originó represiones sangrientas con su cortejo de mártires, como los ahorcados en Chicago años antes.
La resolución del Congreso socialista de París agregaba al reclamo de las 8 horas otros con idénticos propósitos de mejorar la condición de los obreros y en cada país las agrupaciones sindicales y socialistas incorporaron temas de carácter social y político propios del medio.
Nuestro país no estuvo ausente del llamado de la internacional socialista y en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Chivilcoy, se realizaron actos públicos en adhesión a la iniciativa reivindicante.
La manifestación internacional del 1º de mayo de 1890 es un hecho histórico trascendente: por primera vez una clase explotada y sometida por otra dominante, expresaba su rebeldía y sus aspiraciones unidas por encima de las fronteras nacionales y de la diversidad de los idiomas.
El acontecimiento conmovió al mundo burgués y en muchos países se acuartelaron las tropas temiendo un cataclismo social.
Ante la resonancia mundial que tuvo aquella primera manifestación la internacional socialista dispuso que todos los años se celebrara el 1º de mayo como un día de lucha, con abandono del trabajo y manifestaciones públicas en reclamo de justicia social o en defensa de causas tan nobles como la abolición del crimen de la guerra.

Fuente “Diario Verdad” mayo del ´97.