miércoles, 23 de junio de 2010

Binner admitió que le gustaría estar en un cargo nacional

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, afirmó ayer que está dispuesto a "seguir participando" en política "desde algún lugar de la Nación" en 2011.

"El interés es seguir participando, la participación es parte de mi vida. En cada lugar donde he estado siempre me ha interesado muchísimo la participación. Aportar desde algún lugar y desde la nación sería realmente importante", señaló.

De esta manera, el mandatario santafesino se refirió a los comicios generales del año próximo, donde podría hacer una alianza con el radical Ricardo Alfonsín.

Nombres. Sin embargo, Binner aclaró que "no hay que recaer en nombres, sino en lo que queremos hacer con el país y buscar proyectos para integrar las distintas realidades regionales".

El gobernador santafesino remarcó que quiere "aportar para seguir construyendo, ayudando y dando para el país. Estoy dispuesto para eso", manifestó Binner, quien a principios de mes, tras el triunfo de Alfonsín en la interna de la UCR, consideró que "puede ser útil" una alianza electoral "para una conducción nacional", como sucede en el ámbito provincial.

El socialismo reconoció que se entusiasma con una fórmula presidencial Binner-Alfonsín, de cara a los elecciones del año próximo, una alternativa que se menciona desde hace meses tanto en círculos de la Unión Cívica Radical (UCR) como del Partido Socialista.

Debate. El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, dijo que una fórmula entre el actual diputado nacional por el radicalismo y el gobernador de Santa Fe "es una alternativa" para el 2011. "A mí me gusta Binner-Alfonsín. Hoy no es un tema de debate, pero lo será a fin de año o a principio del año que viene".

Hace menos de un mes, Alfonsín confirmó el acercamiento de su partido con el socialismo, al expresar su deseo de que el gobernador de Santa Fe, el socialista Binner, integre el binomio presidencial del Acuerdo Cívico y Social. Incluso, el hijo del ex presidente estuvo en varias oportunidades en la provincia.

Binner llevó otra vez a la Corte sus reclamos por la coparticipación

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y funcionarios del Ministerio de Economía mantuvieron esta mañana una audiencia "reservada" de conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario socialista reiteró sus reclamos por el aporte impositivo que, según sostiene, le adeuda la Nación, con motivo del traspaso de la Caja de Jubilaciones de la órbita local a la nacional. El pedido es similar al que ya efectuaron otras provincias, entre ellas Córdoba y Catamarca, que ya celebraron audiencias públicas con el Ministerio de Economía para solucionar los conflictos.

En rigor, los estados provinciales reclaman la devolución de las retenciones de recursos coparticipables, pues sostienen que ello está establecido en el marco del convenio de transferencia del sistema previsional.

Fuentes judiciales deslizaron que Santa Fe y la Nación “expusieron sus posiciones y quedaron en analizar las propuestas para buscar un acercamiento que evite a la Corte tener que pronunciarse en un fallo”.

La reunión se realizó en las oficinas del cuarto piso del Palacio de Tribunales, con la presencia del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los jueces Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda. Por Santa Fe intervinieron Jorge Parraguirre, fiscal de Estado provincial; Héctor Superti, ministro de justicia y Derechos Humanos, y Angel Sciara, titular de la cartera económica. (Télam y DyN)

La Justicia procesó con prisión preventiva a Julio Poch, el piloto de los "vuelos de la muerte"

El aviador de la Armada Julio Poch, sindicado como piloto de los denominados "vuelos de la muerte”, fue procesado con prisión preventiva y sus bienes embargados en 615.000.000 pesos, indicaron esta mañana a Télam fuentes tribunalicias.

La medida la tomó el juez federal Sergio Torres, quien entre los hechos que imputó a Poch están los secuestros de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet, del periodista y escritor Rodolfo Walsh y de la joven sueca Dagmar Hagelin.

En la resolución, a la que Télam tuvo acceso, el magistrado imputó a Poch de privaciones ilegales de la libertad y torturas seguidas de muerte, entre otras gravísimas violaciones a los derechos humanos.

En el marco de estas actuaciones, el 10 de junio el acusado amplió su indagatoria ante Torres, quien le exhibió la documentación secuestrada en su domicilio de Holanda donde vivía hasta que viajó a España, donde fue apresado y extraditado a la Argentina.

Poch tiene doble nacionalidad argentina y holandesa (donde vivía desde hace dos décadas) y fue detenido en el aeropuerto internacional de Manises, Valencia, el 22 de septiembre de 2009 cuando piloteaba una nave de la compañía Transavia ante cuyos compañeros de trabajo solía "jactarse" de su accionar represivo.
 

martes, 22 de junio de 2010

Ciclo de cine debate "200 años de historia argentina"


Continuando con los festejos del bicentenario, se proyectará el próximo miércoles a partir de las 19 hs "La mayor estafa al pueblo argentino"un documental que recorre la historia de la deuda externa desde sus inicios, dejando al descubierto la estafa que esconde. Basado en el juicio que le inició (y ganó) Alejandro Olmos al estado, al sentirse perjudicado por la deuda externa. Un documento histórico. Conozca a los responsables del mayor flagelo a nuestra república.

Los esperamos.

Reclamemos por nuestros derechos "Todos al congreso el 28 de junio"

El lunes 28 de Junio, los JOVENES SOCIALISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, junto con con sus legisladores/as, concejales/as, y diputados marchamos para seguir luchando por los derechos de todos y todas! !TODOS AL CONGRESO!

domingo, 20 de junio de 2010

Charla debate "Día mundial contra el trabajo infantil"

El pasado 17 de Junio, se llevó a cabo en el Centro Socialista Alfredo Bravo de Balcarce una charla debate acerca de los Derechos del Niño en conmemoración al día internacional contra el trabajo infantil que se recuerda cada 12 de junio.

En un primer momento de la charla se vio la evolución histórica por el reconocimiento de los derechos humanos. Se toma como acontecimiento clave la Declaración universal de los Derechos Humanos consagrada en 1948 por los países integrantes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Son embargo, no debe dejar de considerarse que la lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos fue constante a lo largo de nuestra historia. En 1948 también la ONU firmó y ratificó la Declaración por los derechos de la mujer y los derechos del niño. Un paso más importante aún para la protección de los niños fue la Convención sobre los Derechos del niño sancionado en 1989 y la cual ratifica nuestro país con la Reforma Constitucional de 1994. Al darle jerarquía constitucional los niños pasan a ser considerados no como objetos de derechos, sino como sujetos de derecho, atendiendo primordialmente el interés superior de los mismos.

Pero, ¿Quiénes son considerados niños en nuestro país? Esta cuestión fue también abordada en la charla – debate. Según la Convención de 1989 niño es todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años. En Argentina se toma la concepción desde las 72 horas de embarazo y desde ese entonces el niño debe contar con una serie de derechos que resguarda su vida plena y su dignidad como derecho a la vida, a la integridad, a la intimidad, a la libertad, a ser oído, a su desarrollo integral, etc. Para ser operativos estos derechos en argentina se sancionaron las leyes 26061 a nivel nacional y la 13298 a nivel provincial. Está última creo para cada localidad de la provincia de Buenos Aires el Servicio Social para la Promoción y Protección de los Derechos del Niño. En Balcarce funciona el Servicio Local desde el año 2005. (le saque una oración) El Servicio local debe intervenir ante denuncias en Comisaría, Fiscalía, Juzgado de Paz, o Tribunal de Familia donde se involucre a un menor y siempre preservando la integridad y dignidad del mismo. En el pais han aumentado las intervenciones por casos de violencia física y psíquica, muchos chicos hoy viven una situación de plena violencia por parte de alguno de sus padres y/o familiares, justamente por ello el compromiso a denunciar los hechos por parte de familiares o profesionales , o de cualquier tercero que tome conocimiento, es importante para generar un antecedente o poder actuar directamente para la protección del niño, ya sea institucionalizándolo en un hogar de Protección a la infancia (Aunque esto es el último recurso al que se quiere llegar) o excluyendo al violento de la familia, brindar asistencia medica y legal necesaria, entre otros.

Por último se dieron a conocer los teléfonos gratuitos de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la Infancia, que funciona las 24 hs. Estos son 102 o 0800 – 666 – NIÑO (6466).