viernes, 30 de abril de 2010

Gobernar con lo que se tiene

No insistirá con la reforma después de dos rechazos en la Legislatura. La reforma constitucional es la prioridad institucional.

Hermes Binner anunció ayer que ya no promoverá más la reforma tributaria en la provincia en lo que resta de su mandato, después de que su proyecto fuera rechazado dos veces en la Legislatura por el bloque de senadores del PJ que responde a Carlos Reutemann. "¿Para qué vamos a insistir en algo en que ellos no están no están de acuerdo?", se resignó el gobernador. "Entonces, ¿ya tiró la toalla?", le preguntaron. "No tiramos la toalla, gobernaremos con la herramientas que tenemos", se enojó el mandatario. Y adelantó que en su discurso del sábado, cuando inaugure el período de sesiones ordinarias, insistirá con lo que ya planteó en el arranque de su gobierno, en 2007 y después repitió en las Asambleas Legislativas en 2008 y 2009. "En el mensaje del 1º de mayo, voy a hacer hincapié en la necesidad de compartir una profunda reforma constitucional, que discutamos todo. Y que esté desligada del intento de reelección de nadie", dijo Binner.
Tras un acto oficial en la Casa Gris, el gobernador admitió que había bajado de la agenda política la reforma tributaria, justificó los reclamos judiciales a la Nación por las deudas que mantiene con la provincia y anunció que el sábado volverá a plantear la necesidad de reforma la Constitución de Santa Fe, como lo hizo en los últimos tres mensajes ante la Legislatura.
El ministro de Economía, Angel Sciara, advirtió que en el segundo semestre habrá problemas con las finanzas públicas, lo que parece ir en contra de los indicadores económicos: crece la industria, crece el consumo. ¿Qué opina usted? preguntó un colega.
Tenemos un serio problema porque en la provincia no se ha garantizado (que las grandes empresas paguen el impuesto a los) ingresos brutos, lo que nos permitiría financiar la educación, la salud, la seguridad, la justicia. Eso es lo que hizo Córdoba y Buenos Aires, pero que no podemos hacer en Santa Fe porque el justicialismo se opone.
¿Y cómo van a avanzar en ese tema? ¿Con una nueva reforma o un proyecto particular sobre ingresos brutos?
Lo que nos autorizó la Legislatura es a endeudarnos para pagar sueldos, por lo cual tenemos que hacer eso. Ninguna empresa ni pública ni privada puede demostrar que un endeudamiento para pagar sueldos habla de una economía sustentable. Y por lo tanto nos preocupa mucho.
Entonces, ¿enviará otro proyecto a la Legislatura?
No. Ya hemos enviado dos.
¿No van a enviar ninguno más?
No. ¿Qué vamos a hacer? ¿Para qué vamos a insistir en algo en lo que no están de acuerdo? El tercer intento no fue nuestro, fue de los legisladores y tampoco resultó aprobado, de manera que...
¿Ya tiró la toalla?
No, no tiramos la toalla se enojó Binner . Vamos a gobernar con las herramientas que tenemos.
¿Sin reforma tributaria?
Evidentemente. Si nos tenemos reforma, gobernaremos sin reforma.
Sin reforma tributaria, pero ¿con reforma constitucional?
La reforma constitucional hay que llevarla adelante. Yo especialmente, en el mensaje del 1º de mayo, voy a hacer hincapié en la necesidad de compartir una profunda propuesta de reforma constitucional. Que discutamos todo. Y que esté desligada del intento de reelección de nadie, nunca fue mi intención y nunca lo haría porque corresponde a los principios éticos que para mi son muy importantes.
-Pero ya sabe la respuesta del PJ.
Pero también la ciudadanía sabe cada vez más que la actual Constitución de Santa Fe no nos impide gobernar, pero sí impide los avances que consagró la Asamblea Constituyente en 1994, es decir que hoy la provincia de Santa Fe es limitativa sobre lo que dice la Constitución Nacional explicó Binner.
Ante otra pregunta sobre las demandas a la Nación, el gobernador contestó: "Seguimos reclamando lo que le corresponde a la provincia. No es dinero nuestro, sino de todos los santafesinos, y esa deuda se traduce en menos escuelas, menos hospitales, menos caminos y menos trabajo. No es un problema de este gobierno, es un reclamo que tenemos que defender todos".


Fuente pagina 12

jueves, 29 de abril de 2010

EL GOBERNADOR PRESIDIÓ LA PRESENTACION DEL PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR

El gobernador Hermes Binner encabezó la presentación del Programa de Agroindustria Familiar, que apunta a la inserción de los pequeños y medianos productores en el mercado, generando empleo y renta en el medio rural santafesino.
De esta forma, el gobierno provincial busca desarrollar encadenamientos productivos que agreguen valor a las producciones primarias y al mismo tiempo, promuevan el arraigo y la integración socio-económica de los emprendedores y contribuyan a  rescatar la identidad y la cultura de cada región santafesina.
En la oportunidad, el mandatario santafesino sostuvo que el programa representa  una fuente de generación de “trabajo digno”, que “permite sustentar a un grupo familiar e integrarlo plenamente a la sociedad”. 
Binner también destacó las posibilidades que abre “la comercialización en góndola de esos productos, que muchas veces tienen serias dificultades para ser colocados en el mercado”.
En tal sentido, enfatizó que el sector de la agroindustria familiar “no tiene por qué ser una economía de segunda. Tiene que salir de la informalidad y funcionar en el marco de la economía formal, demostrar que sirve para la sociedad y también que puede estar en regla, presentarse a una licitación y tener los papeles en orden. Ese es el gran avance que hay que lograr”.
En la ceremonia, realizada el miércoles 28 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, se firmaron también convenios con distintas instituciones de la sociedad civil para establecer una red de asistencia técnica por parte del Estado (Red de Técnicos del Programa de Agroindustria Familiar, resolución Nº 048/10 del Ministerio de la Producción) a los productores.
También se hizo lo propio con representantes de la comisión de intercámaras, integrada por la Asociación Empresaria de Rosario y las cámaras de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y Rosario, con el fin de garantizar un espacio de venta de los productos elaborados en el marco del programa, que tendrán la marca registrada “Producto de mi tierra. Provincia de Santa Fe”, con el logo correspondiente que fue exhibido en la oportunidad (ver fotos).
Binner estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero; y el director provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella.
El acto contó, además, con la presencia de los ministros de Educación, Élida Rasino, y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano; y legisladores provinciales y representantes de  asociaciones de la sociedad civil.
“FALTA DE TRABAJO”
“Uno de los problemas actuales es la falta de trabajo, algo que genera un problema social más profundo. Nosotros no somos amigos de los planes, de los subsidios, de las ayudas; sí estamos convencidos de que si una persona tiene hambre, hay que darle de comer. Pero al mismo tiempo tenemos que apuntar a la dignidad que da el trabajo y esta propuesta de agroindustria familiar permite generar esto que está faltando: un trabajo que permita sustentar a un grupo familiar e integrarlo plenamente a la sociedad”, definió el gobernador.
Binner recordó que el programa que se puso en marcha deriva de “los acuerdos de cooperación firmados en 2008, entre la provincia y el Estado de Paraná, en Brasil”, además de remarcar que el vecino país elevó al nivel de Secretaría de Estado ese tipo de emprendimientos.
“El otro aspecto fundamental –continuó el gobernador– está relacionado con la seguridad de los alimentos, que deben estar en condiciones. Por eso la Assal (Agencia Provincial de Seguridad Alimentaria) tiene una participación activa y verifica que los productos cumplan con las normas de procedimiento en las distintas tandas de producción”, enfatizó Binner.
Por último, el mandatario provincial dijo: “Es una responsabilidad del Estado incorporar al trabajo como hecho de dignidad, la educación de los hijos, la salud, la vivienda y todo aquello que tiene que ver con la radicación de la gente en sus lugares, para que no tengan que migrar, recayendo muchas veces en los barrios más marginales de las ciudades más importantes. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que la gente que no migró, se radique definitivamente en su lugar; y a la gente que se fue y quiere volver, abrirle los brazos para que tengamos una provincia equilibrada desde el punto de vista habitacional y de las oportunidades”.
BERTERO
Por su parte, el ministro Bertero coincidió con el gobernador en que el “foco de trabajo son las producciones artesanales, muchas veces aisladas en el territorio, de modo que puedan trabajar a otra escala y tengan visibilidad”.
El funcionario destacó “el trabajo interministerial” realizado para poner en marcha la iniciativa. “Este programa tiene que ver con las personas que usan la producción como modo de vida y, por lo tanto, con aspectos de desarrollo social y educación”, remarcó.  
Bertero también mencionó otro aspecto de relevancia del programa como “es la participación de diversas instituciones que ya vienen trabajando en este camino, pero que identificaron a este programa como un paraguas que les permitirá la articulación con otras experiencias en la provincia, de manera de generar sinergias y escala”.
CASELLA
En tanto, el director Desarrollo Territorial, Mauro Casella, integrante del Gabinete Joven santafesino, explicó que el programa “forma parte del Plan Estratégico Provincial y la firma de los acuerdos de cooperación con Brasil en 2008 permitió traer a Santa Fe a los técnicos que están desarrollando un programa similar allá. A partir de agosto del año pasado –agregó–, formamos un equipo interministerial que nos permitió definir los lineamientos del programa”.
En sintonía con el gobernador y el ministro Bertero, el funcionario señaló: “Los productores muchas veces, forman parte de circuito de comercialización no visible ni ordenado por el Estado. Nos propusimos rescatar la historia de quienes vienen trabajando en este aspecto y diseñar algún dispositivo donde el Estado pueda recuperar la capacidad estratégica de ordenar la producción de alimentos y la agroindustria familiar específicamente, un sector que necesita apoyo para poder ingresar en los mercados formales”.
En ese marco, el titular de Desarrollo Territorial explicó que “en cada uno de los nodos va a funcionar una mesa de articulación institucional, donde se brindará asistencia técnica, desde la producción primaria hasta la comercialización, a los emprendedores”.
CONVENIOS
Al término de los discursos, el ministro Bertero firmó convenios con el Omar Barchetta, de la FFA (Fundación de la Federación Agraria Argentina); María Estela Gulli, de Ader (Asociación para el Desarrollo Rural); Martín Simón, de Incupo (Instituto de Cultura Popular); Beatriz Mastroiácomo, de Cidehp (Asociación Civil de Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo).
También con Gabriel Silva, José Rocuzzo y Fabián Di Nucci, de la comisión Intercámaras, integrada por la Asociación Empresaria de Rosario, y las cámaras de Supermercados y Autorservicios de Santa Fe y Rosario y la Región.
En tanto, el Inta (Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos), regional Santa Fe, envió una carta al acto para expresar su predisposición al trabajo para con el programa.
Fotos:
f1. El ministro Bertero, el gobernador Binner y el director de Desarrollo Territorial, Casella.
f2. a f4.  Antes de ingresar al salón Blanco, se exhibieron productos artesanales que al finalizar el acto fueron recorridos por el gobernador y en los cuales constaba el logo de marca registrada: “Producto de mi tierra. Provincia de Santa Fe”.


 
  Muestra la foto (300410s1f1.jpg) en una ventana nueva. Muestra la foto (300410s1f2.jpg) en una ventana nueva. Muestra la foto (300410s1f3.jpg) en una ventana nueva.
  Muestra la foto (300410s1f4.jpg) en una ventana nueva.   
ver nota completa

Juventud socialista balcarce: Congreso de la juventud socialista de la Provincia de Buenos Aires: el comienzo del camino

Juventud socialista balcarce: Congreso de la juventud socialista de la Provincia de Buenos Aires: el comienzo del camino

¿Estatal o privado? (¿De todos o de algunos?)

Si la voluntad popular, en una de las pocas (o única) participación en la pseudo-democracia en que vivimos, apoya con su voto a alguna figura o partido en particular es de suponer que deposita también en la urna la confianza para que los mismos lleven adelante algún proyecto de país o municipio gestionando para el bien de la mayoría. En criollo, que se hagan cargo de los problemas que atañen a la vida cotidiana de los habitantes, y obviamente que se queden con la pelota y no que la pasen.
Me llama la atención como la privatización de lo estatal se ha vuelto moneda corriente al punto que ya nadie se asombra aunque cada día menos cosas queden en manos del estado.
Hay cuestiones en la vida de un municipio que “lamentablemente” no nacieron para ser rentables… como el transporte de estudiantes/trabajadores a su lugar de estudio/trabajo; o los espacios naturales dignos de aprovecharse por todos como las sierras, lagunas, arroyos; o los espacios culturales donde niños y grandes pueden demostrar sus destrezas artísticas y difundir nuestra tradición, etc.
A decir verdad, si cuestan: cuestan un fangote de “voluntad” y algunos morlacos de “creatividad”, divisas que hoy en día cotizan en las bolsas más importantes del mundo, pero no en Argentina.
Ni que hablar de las cosas que pagamos entre todos para que se construyan y son cedidas gustosamente para la explotación a los que menos prometen mejorar o al menos mantener: rutas nacionales, sistema ferroviario, yacimientos petroleros modelos en el mundo.
Tal vez sea el espíritu caritativo de nuestros dirigentes que no logro comprender que procuran que hayan al menos algunos afortunados que gocen de nuestras riquezas naturales y puedan explotarlas a cielo abierto y si en una de esas les hace falta más plata para arruinar algún frágil pueblito se los subsidiará para que no digan que en la Argentina no somos generosos!
Consideramos como socialistas que el debate sobre lo público y lo privado debe ponerse sobre la mesa y concientizar que el estado somos nosotros y tenemos cantidad de bienes que nos pertenecen y debemos aprovecharlos, gozarlos y principalmente: cuidarlos…

miércoles, 28 de abril de 2010

Congreso de la juventud socialista de la Provincia de Buenos Aires: el comienzo del camino

Luego de un proceso complejo, la JS-PBA ha logrado formar un órgano formal de conducción. El pasado domingo 11 de abril, en la localidad de Bahía Blanca, se llevó a cabo el Congreso de la Juventud Socialista de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo principal era el de elegir sus autoridades y conformar la junta provincial. A este Congreso se llega luego de un proceso bastante complejo que comienza desde la intervención del partido en el año 2008. Una vez terminada la misma, las autoridades partidarias logran organizarse a nivel de junta provincial, y deciden convocar, de manera casi urgente al Juventud, debido a la importancia que tiene para la organización de nuestro partido en la provincia que los jóvenes tengan una estructura donde estar contenidos y poder desarrollar sin problemas el crecimiento del Partido.
Sin  lugar a dudas, fue un momento esperado con bastante expectativa por los participantes, aunque con cierta cautela, ya que no habían pasado demasiados meses entre la convocatoria al Congreso y la realización del mismo. Al momento de las acreditaciones, se reflejó esta cautela anteriormente mencionada; el Congreso comenzó con 45 congresales.
Una vez comenzado se dio lugar al trabajo en comisiones, donde se discutió organización, programa y realidad provincial de la JS. Fue en esta última comisión que a la hora de exponer las conclusiones, se hizo eco de esta baja cantidad de congresales. Se pudo escuchar, que este Congreso tiene que ser un punto de partida para nuestra juventud, que justamente dicho número refleja la crisis de participación juvenil, tanto dentro como fuera del partido, sumándole a esto el proceso de normalización que impactó muchas veces en el desarrollo de la militancia, por eso justamente se hizo hincapié en somos nosotros, los allí presentes, los que tendrems esa tarea de sacar adelante esta juventud sin más tiempo que perder.
Las demás comisiones hablaron de lo relacionado a las secretarias necesarias para el desarrollo de esta junta provincial de juventud y los puntos necesarios a tocar en la realización del programa, además de lo relacionado a una reforma de estatuto lo antes posible.
Por último, se dio lugar a la elección de autoridades, se pasó a la presentación de una lista de unidad, votada por unanimidad; la cual refleja dentro de la misma y de la mejor manera a todos los actores que hoy en día están trabajando y van a hacer crecer a la juventud en toda la provincia. Esta lista de unidad es un gran logro al que se llega, y la mejor y más fuerte manera de poder encarar este proceso. Los primeros pasos en esta eterna caminata, que es llevar el socialismo a  todos los rincones de la provincia