viernes, 30 de abril de 2010

Gobernar con lo que se tiene

No insistirá con la reforma después de dos rechazos en la Legislatura. La reforma constitucional es la prioridad institucional.

Hermes Binner anunció ayer que ya no promoverá más la reforma tributaria en la provincia en lo que resta de su mandato, después de que su proyecto fuera rechazado dos veces en la Legislatura por el bloque de senadores del PJ que responde a Carlos Reutemann. "¿Para qué vamos a insistir en algo en que ellos no están no están de acuerdo?", se resignó el gobernador. "Entonces, ¿ya tiró la toalla?", le preguntaron. "No tiramos la toalla, gobernaremos con la herramientas que tenemos", se enojó el mandatario. Y adelantó que en su discurso del sábado, cuando inaugure el período de sesiones ordinarias, insistirá con lo que ya planteó en el arranque de su gobierno, en 2007 y después repitió en las Asambleas Legislativas en 2008 y 2009. "En el mensaje del 1º de mayo, voy a hacer hincapié en la necesidad de compartir una profunda reforma constitucional, que discutamos todo. Y que esté desligada del intento de reelección de nadie", dijo Binner.
Tras un acto oficial en la Casa Gris, el gobernador admitió que había bajado de la agenda política la reforma tributaria, justificó los reclamos judiciales a la Nación por las deudas que mantiene con la provincia y anunció que el sábado volverá a plantear la necesidad de reforma la Constitución de Santa Fe, como lo hizo en los últimos tres mensajes ante la Legislatura.
El ministro de Economía, Angel Sciara, advirtió que en el segundo semestre habrá problemas con las finanzas públicas, lo que parece ir en contra de los indicadores económicos: crece la industria, crece el consumo. ¿Qué opina usted? preguntó un colega.
Tenemos un serio problema porque en la provincia no se ha garantizado (que las grandes empresas paguen el impuesto a los) ingresos brutos, lo que nos permitiría financiar la educación, la salud, la seguridad, la justicia. Eso es lo que hizo Córdoba y Buenos Aires, pero que no podemos hacer en Santa Fe porque el justicialismo se opone.
¿Y cómo van a avanzar en ese tema? ¿Con una nueva reforma o un proyecto particular sobre ingresos brutos?
Lo que nos autorizó la Legislatura es a endeudarnos para pagar sueldos, por lo cual tenemos que hacer eso. Ninguna empresa ni pública ni privada puede demostrar que un endeudamiento para pagar sueldos habla de una economía sustentable. Y por lo tanto nos preocupa mucho.
Entonces, ¿enviará otro proyecto a la Legislatura?
No. Ya hemos enviado dos.
¿No van a enviar ninguno más?
No. ¿Qué vamos a hacer? ¿Para qué vamos a insistir en algo en lo que no están de acuerdo? El tercer intento no fue nuestro, fue de los legisladores y tampoco resultó aprobado, de manera que...
¿Ya tiró la toalla?
No, no tiramos la toalla se enojó Binner . Vamos a gobernar con las herramientas que tenemos.
¿Sin reforma tributaria?
Evidentemente. Si nos tenemos reforma, gobernaremos sin reforma.
Sin reforma tributaria, pero ¿con reforma constitucional?
La reforma constitucional hay que llevarla adelante. Yo especialmente, en el mensaje del 1º de mayo, voy a hacer hincapié en la necesidad de compartir una profunda propuesta de reforma constitucional. Que discutamos todo. Y que esté desligada del intento de reelección de nadie, nunca fue mi intención y nunca lo haría porque corresponde a los principios éticos que para mi son muy importantes.
-Pero ya sabe la respuesta del PJ.
Pero también la ciudadanía sabe cada vez más que la actual Constitución de Santa Fe no nos impide gobernar, pero sí impide los avances que consagró la Asamblea Constituyente en 1994, es decir que hoy la provincia de Santa Fe es limitativa sobre lo que dice la Constitución Nacional explicó Binner.
Ante otra pregunta sobre las demandas a la Nación, el gobernador contestó: "Seguimos reclamando lo que le corresponde a la provincia. No es dinero nuestro, sino de todos los santafesinos, y esa deuda se traduce en menos escuelas, menos hospitales, menos caminos y menos trabajo. No es un problema de este gobierno, es un reclamo que tenemos que defender todos".


Fuente pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario