jueves, 29 de abril de 2010

EL GOBERNADOR PRESIDIÓ LA PRESENTACION DEL PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR

El gobernador Hermes Binner encabezó la presentación del Programa de Agroindustria Familiar, que apunta a la inserción de los pequeños y medianos productores en el mercado, generando empleo y renta en el medio rural santafesino.
De esta forma, el gobierno provincial busca desarrollar encadenamientos productivos que agreguen valor a las producciones primarias y al mismo tiempo, promuevan el arraigo y la integración socio-económica de los emprendedores y contribuyan a  rescatar la identidad y la cultura de cada región santafesina.
En la oportunidad, el mandatario santafesino sostuvo que el programa representa  una fuente de generación de “trabajo digno”, que “permite sustentar a un grupo familiar e integrarlo plenamente a la sociedad”. 
Binner también destacó las posibilidades que abre “la comercialización en góndola de esos productos, que muchas veces tienen serias dificultades para ser colocados en el mercado”.
En tal sentido, enfatizó que el sector de la agroindustria familiar “no tiene por qué ser una economía de segunda. Tiene que salir de la informalidad y funcionar en el marco de la economía formal, demostrar que sirve para la sociedad y también que puede estar en regla, presentarse a una licitación y tener los papeles en orden. Ese es el gran avance que hay que lograr”.
En la ceremonia, realizada el miércoles 28 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, se firmaron también convenios con distintas instituciones de la sociedad civil para establecer una red de asistencia técnica por parte del Estado (Red de Técnicos del Programa de Agroindustria Familiar, resolución Nº 048/10 del Ministerio de la Producción) a los productores.
También se hizo lo propio con representantes de la comisión de intercámaras, integrada por la Asociación Empresaria de Rosario y las cámaras de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y Rosario, con el fin de garantizar un espacio de venta de los productos elaborados en el marco del programa, que tendrán la marca registrada “Producto de mi tierra. Provincia de Santa Fe”, con el logo correspondiente que fue exhibido en la oportunidad (ver fotos).
Binner estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero; y el director provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella.
El acto contó, además, con la presencia de los ministros de Educación, Élida Rasino, y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano; y legisladores provinciales y representantes de  asociaciones de la sociedad civil.
“FALTA DE TRABAJO”
“Uno de los problemas actuales es la falta de trabajo, algo que genera un problema social más profundo. Nosotros no somos amigos de los planes, de los subsidios, de las ayudas; sí estamos convencidos de que si una persona tiene hambre, hay que darle de comer. Pero al mismo tiempo tenemos que apuntar a la dignidad que da el trabajo y esta propuesta de agroindustria familiar permite generar esto que está faltando: un trabajo que permita sustentar a un grupo familiar e integrarlo plenamente a la sociedad”, definió el gobernador.
Binner recordó que el programa que se puso en marcha deriva de “los acuerdos de cooperación firmados en 2008, entre la provincia y el Estado de Paraná, en Brasil”, además de remarcar que el vecino país elevó al nivel de Secretaría de Estado ese tipo de emprendimientos.
“El otro aspecto fundamental –continuó el gobernador– está relacionado con la seguridad de los alimentos, que deben estar en condiciones. Por eso la Assal (Agencia Provincial de Seguridad Alimentaria) tiene una participación activa y verifica que los productos cumplan con las normas de procedimiento en las distintas tandas de producción”, enfatizó Binner.
Por último, el mandatario provincial dijo: “Es una responsabilidad del Estado incorporar al trabajo como hecho de dignidad, la educación de los hijos, la salud, la vivienda y todo aquello que tiene que ver con la radicación de la gente en sus lugares, para que no tengan que migrar, recayendo muchas veces en los barrios más marginales de las ciudades más importantes. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que la gente que no migró, se radique definitivamente en su lugar; y a la gente que se fue y quiere volver, abrirle los brazos para que tengamos una provincia equilibrada desde el punto de vista habitacional y de las oportunidades”.
BERTERO
Por su parte, el ministro Bertero coincidió con el gobernador en que el “foco de trabajo son las producciones artesanales, muchas veces aisladas en el territorio, de modo que puedan trabajar a otra escala y tengan visibilidad”.
El funcionario destacó “el trabajo interministerial” realizado para poner en marcha la iniciativa. “Este programa tiene que ver con las personas que usan la producción como modo de vida y, por lo tanto, con aspectos de desarrollo social y educación”, remarcó.  
Bertero también mencionó otro aspecto de relevancia del programa como “es la participación de diversas instituciones que ya vienen trabajando en este camino, pero que identificaron a este programa como un paraguas que les permitirá la articulación con otras experiencias en la provincia, de manera de generar sinergias y escala”.
CASELLA
En tanto, el director Desarrollo Territorial, Mauro Casella, integrante del Gabinete Joven santafesino, explicó que el programa “forma parte del Plan Estratégico Provincial y la firma de los acuerdos de cooperación con Brasil en 2008 permitió traer a Santa Fe a los técnicos que están desarrollando un programa similar allá. A partir de agosto del año pasado –agregó–, formamos un equipo interministerial que nos permitió definir los lineamientos del programa”.
En sintonía con el gobernador y el ministro Bertero, el funcionario señaló: “Los productores muchas veces, forman parte de circuito de comercialización no visible ni ordenado por el Estado. Nos propusimos rescatar la historia de quienes vienen trabajando en este aspecto y diseñar algún dispositivo donde el Estado pueda recuperar la capacidad estratégica de ordenar la producción de alimentos y la agroindustria familiar específicamente, un sector que necesita apoyo para poder ingresar en los mercados formales”.
En ese marco, el titular de Desarrollo Territorial explicó que “en cada uno de los nodos va a funcionar una mesa de articulación institucional, donde se brindará asistencia técnica, desde la producción primaria hasta la comercialización, a los emprendedores”.
CONVENIOS
Al término de los discursos, el ministro Bertero firmó convenios con el Omar Barchetta, de la FFA (Fundación de la Federación Agraria Argentina); María Estela Gulli, de Ader (Asociación para el Desarrollo Rural); Martín Simón, de Incupo (Instituto de Cultura Popular); Beatriz Mastroiácomo, de Cidehp (Asociación Civil de Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo).
También con Gabriel Silva, José Rocuzzo y Fabián Di Nucci, de la comisión Intercámaras, integrada por la Asociación Empresaria de Rosario, y las cámaras de Supermercados y Autorservicios de Santa Fe y Rosario y la Región.
En tanto, el Inta (Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos), regional Santa Fe, envió una carta al acto para expresar su predisposición al trabajo para con el programa.
Fotos:
f1. El ministro Bertero, el gobernador Binner y el director de Desarrollo Territorial, Casella.
f2. a f4.  Antes de ingresar al salón Blanco, se exhibieron productos artesanales que al finalizar el acto fueron recorridos por el gobernador y en los cuales constaba el logo de marca registrada: “Producto de mi tierra. Provincia de Santa Fe”.


 
  Muestra la foto (300410s1f1.jpg) en una ventana nueva. Muestra la foto (300410s1f2.jpg) en una ventana nueva. Muestra la foto (300410s1f3.jpg) en una ventana nueva.
  Muestra la foto (300410s1f4.jpg) en una ventana nueva.   
ver nota completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario