domingo, 20 de junio de 2010

Charla debate "Día mundial contra el trabajo infantil"

El pasado 17 de Junio, se llevó a cabo en el Centro Socialista Alfredo Bravo de Balcarce una charla debate acerca de los Derechos del Niño en conmemoración al día internacional contra el trabajo infantil que se recuerda cada 12 de junio.

En un primer momento de la charla se vio la evolución histórica por el reconocimiento de los derechos humanos. Se toma como acontecimiento clave la Declaración universal de los Derechos Humanos consagrada en 1948 por los países integrantes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Son embargo, no debe dejar de considerarse que la lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos fue constante a lo largo de nuestra historia. En 1948 también la ONU firmó y ratificó la Declaración por los derechos de la mujer y los derechos del niño. Un paso más importante aún para la protección de los niños fue la Convención sobre los Derechos del niño sancionado en 1989 y la cual ratifica nuestro país con la Reforma Constitucional de 1994. Al darle jerarquía constitucional los niños pasan a ser considerados no como objetos de derechos, sino como sujetos de derecho, atendiendo primordialmente el interés superior de los mismos.

Pero, ¿Quiénes son considerados niños en nuestro país? Esta cuestión fue también abordada en la charla – debate. Según la Convención de 1989 niño es todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años. En Argentina se toma la concepción desde las 72 horas de embarazo y desde ese entonces el niño debe contar con una serie de derechos que resguarda su vida plena y su dignidad como derecho a la vida, a la integridad, a la intimidad, a la libertad, a ser oído, a su desarrollo integral, etc. Para ser operativos estos derechos en argentina se sancionaron las leyes 26061 a nivel nacional y la 13298 a nivel provincial. Está última creo para cada localidad de la provincia de Buenos Aires el Servicio Social para la Promoción y Protección de los Derechos del Niño. En Balcarce funciona el Servicio Local desde el año 2005. (le saque una oración) El Servicio local debe intervenir ante denuncias en Comisaría, Fiscalía, Juzgado de Paz, o Tribunal de Familia donde se involucre a un menor y siempre preservando la integridad y dignidad del mismo. En el pais han aumentado las intervenciones por casos de violencia física y psíquica, muchos chicos hoy viven una situación de plena violencia por parte de alguno de sus padres y/o familiares, justamente por ello el compromiso a denunciar los hechos por parte de familiares o profesionales , o de cualquier tercero que tome conocimiento, es importante para generar un antecedente o poder actuar directamente para la protección del niño, ya sea institucionalizándolo en un hogar de Protección a la infancia (Aunque esto es el último recurso al que se quiere llegar) o excluyendo al violento de la familia, brindar asistencia medica y legal necesaria, entre otros.

Por último se dieron a conocer los teléfonos gratuitos de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la Infancia, que funciona las 24 hs. Estos son 102 o 0800 – 666 – NIÑO (6466).

1 comentario:

  1. FELICITACIONES COMPAÑEROS! La juventud socialista sigue creciendo!

    Besos!

    ResponderEliminar